viernes, 25 de marzo de 2011

"Thinking outside the box", Miguel Ángel Benjumea. 2009

Vivimos una época caracterizada por la inseguridad humana.Y la inseguridad, ya se sabe, es incompatible con el bienestar.
Hoy en día la inseguridad se ha tornado ya en temor, en miedo. Mucha gente teme perder su empleo en un entorno en el que las empresas pueden cerrar sus puertas de un día para otro; otros tienen miedo a perder sus ahorros, como consecuencia de una operación fallida del fondo de pensiones en el que depositaron su confianza; muchos temen a una subida de los tipos de interés que convierta el pago de su hipoteca en una misión imposible; tenemos miedo al sida, al cambio climático; así como a cientos y cientos de miedos irracionales tipificados como fobias, y por supuesto, a la violencia, a que entren en nuestra casa por la fuerza o nos atraquen en la calle.
Tememos por nosotros y por nuestros más próximos.
Nos da miedo lo conocido, pero también lo inédito, pues, como escribió Alejandro Dumas, "los peligros desconocidos son los que inspiran más temor".
El miedo es, sin duda, algo relativo. Se trata de un fenómeno que se manifiesta de forma inversamente proporcional a la existencia de un peligro real. Es decir, que suelen ser más temerosos quienes menos conviven con el peligro.
Miedos.“Thinking outside the box” es un proyecto de intervención en el espacio que pretende construir un lugar imaginario de miedos envasados. Hacer real y tangible mediante exposición los miedos más comunes que nos acechan y todos aquellos que provocan una sonada alarma social que repercute en el comportamiento de la sociedad civíl.
Se pretende mediante esta idea, exponer el miedo en el interior de un envase de corcho, clasificado con su respectiva etiqueta, como si de un producto comercial y de uso alimentario se tratara. Al fin y al cabo mediante este sistema se hace hincapié en el aspecto global de los miedos.
El proyecto indaga en el origen de los miedos, fobias y alarmas sociales de nuestra sociedad.
Se invita a que el público pueda cuestionar sus miedos y al manejar los diferentes envases descubrir y propiciar un dialogo y discurso en relación a cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables. Quizás como indica la expresión anglosajona“Thinking outside the box”que da subtitulo al proyecto, es hora de cambios, de evitar pensar de la misma manera, de cambiar la percepción bajo otras premisas, dejar atrás las ideas preconcebidas de las que uno no se da cuenta pero que terminan por dominarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario